Empresa registrada en IDAE.

Estudios de Eficiencia Energética, la energía más ecológica es aquella que no se gasta.

Mediterraneo Ingenieros como empresa ESE/ESCO realiza Estudios de Eficiencia Energética de instalaciones industriales y edificios del sector terciario.

Los estudios de eficiencia energética están centrados en un determinado proceso o equipo, para el que se estudian con mayor detenimiento todos los aspectos energéticos de funcionamiento. Se estudia en detalle el proceso productivo y los elementos de regulación y control instalados, se analizan los parámetros de funcionamiento y los puntos de consigna. Es por ello que el proceso requiere de una profunda participación del personal de producción y mantenimiento de la instalación. También se pueden concebir como estudios de puesta a punto de la instalación.

Al igual que en otros procesos de auditoría, en las instalaciones industriales se basará en la mejora de la eficiencia energética de los equipos de consumo y de las redes de distribución de energía. En las instalaciones técnicas de edificios se basará en mejorar el rendimiento de los equipos, a través del mantenimiento o de las medidas correctoras y de ajuste que se establezcan.

El proceso de inventariado afectará a todo tipo de equipos consumidores como motores, bombas, cintas, sistemas de aire comprimido, prensas y sistemas hidráulicos, sistemas de vapor, climatización, iluminación, etc., obteniendo en cada caso sus características eléctricas y térmicas, rendimiento, estado de los aislamientos, elementos de control, así como un análisis de los procesos productivos.

Las propuestas de mejora se centrarán en la optimización de los modos de funcionamiento de los equipos más consumidores con alto o bajo potencial de mejora, así como en los equipos de menor consumo con alto grado de potencial de ahorro.

En cada caso se analizarán las diferentes alternativas y mejoras de forma independiente o combinada, asociando a cada solución un estudio de viabilidad técnico-económica comparando los costes de inversión y sus plazos de amortización, con los ahorros energéticos y económicos calculados o estimados, aportando los parámetros básicos para la toma de decisiones más conveniente.

A continuación se exponen algunas actuaciones de mejora en instalaciones de edificios:

  • Ajuste de horarios y modos de funcionamiento
  • Equilibrado de la instalación.
  • Limpieza de filtros y ajuste de correas.
  • Ajuste de motores eléctricos, bombas y compresores.
  • Limpieza de calderas y quemadores
  • Mantenimiento de los aislamientos y cerramientos.
  • Instalación de fuentes de energías renovables.
  • Instalación de sistemas de regulación que reduzcan el nivel luminoso.
  • Sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento.
  • Instalación de sistemas de encendido/apagado y de ciclos de encendido.
  • Ajustes de variadores y baterías de condensadores
  • Ajuste de sistemas de regulación y control.

ESTUDIOS y AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

Auditorías de Eficiencia Energética

Se centran en analizar una instalación y tras conocer todas sus características esquematizar en un informe su estado y posibilidades de mejora...más....

Asistencia Técnica

Mediterraneo Ingenieros dispone de técnicos con más de 10 años de experiencia en labores de Asistencia Técnica al Mantenimiento conocedores de la problemática que representa un mantenimiento sin supervisión...más....